miércoles, 22 de agosto de 2007

Tony Wilson: el valor de los amigos

Ayer hablaba de la parte negativa de la historia y hoy toca la positiva. Tony Wilson era un presentador de televisión que en los años 70 dio el salto a promotor musical y fundó el sello discográfico Factory Records, desde el que lanzó grupos como Happy Mondays o Joy Division/New Order y publicó discos de los Sex Pistols. En 1982 esta actividad se prolongó con la apertura de la mítica sala The Haçienda, una de las claves de la escena musical alternativa de Manchester en los 80 y principios de los 90, conocida como Madchester.

Con toda esta actividad, Tony Wilson se convirtió en uno de los nombres más respetados e influyentes del mundo musical. Sin embargo, nunca llegó a generar grandes ingresos. La compañía de discos funcionaba básicamente como una cooperativa y los beneficios se destinaban a The Hacienda. "Soy famoso en este negocio por no haber ganado nunca ni un centavo con mis proyectos"- afirmaba. La película 24 Hour Party People narra su vida en forma de falso documental.


Pero llegó el cáncer de riñón y eran necesarias 3.500 libras mensuales para pagar el tratamiento. Una cantidad de la que Tony no disponía.

"Nunca contraté un seguro médico privado porque soy socialista. Ahora me encuentro con que la seguridad social británica te quita los michelines o te paga la cirugía estética pero no los medicamentos que yo necesito para seguir vivo. Es un escándalo."

¿Cómo financió Tony su tratamiento? Es lo que más me ha sorprendido y por lo que he escarbado en la noticia: los fondos necesarios los aportaron sus amigos y/o músicos catapultados por Factory Records. En el momento de su muerte quedaban fondos para cuatro meses más. El sistema público de salud queda en entredicho pero noticias como ésta devuelven la confianza en el ser humano. Hay gente estupenda ahí afuera, capaces de hacer cosas muy interesantes y de pasar a la historia sin perder el respeto y la amistad de su gente.

"Solía decir que hay gente que hace dinero y gente que hace historia. Lo cual es muy divertido hasta que no puedes costearte el tratamiento para mantenerte vivo."


(Joy Division: Love will tear us apart again)

3 comentarios:

aljawarab dijo...

Me has conmovido doblemente: con la historia, que no conocía, y con el acompañamiento sonoro.

Yo no llegué a conocer a conocer a Joy Division, pero sí a sus herederos: New Order, aunque estoy al tanto de esa historia.

Gracias por la canción; es una de mis favoritas de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Como dice el protagonista de Starman (película de John Carpenter): "Los seres humanos se comportan mejor cuando todo está peor".

tentetieso dijo...

Este mundo está lleno de historias conmovedoras, Al, aunque tendemos a olvidarlo. Es verdad, como dice Arthur, que son más llamativas cuando pasa algo tremendo, porque se hace más evidente la humanidad de la gente. Pero es la misma gente con la que nos cruzamos por la calle todos los días, o con la que trabajamos, o con la que compartimos algún que otro rato.

Mejor que no tengan que pasar cosas como estas para que se haga patente la categoría de la gente.

Saludos humanizados.