sábado, 25 de agosto de 2007

el peso del pasado

"Vosotros, los judíos, siempre estáis pensando en lo que se os ha hecho y en lo que no se os ha hecho. Quizá si dejárais de preocuparos por el pasado, podríais..."

A todos nos pesa el pasado. Demasiado. No es fácil soltar lastres, porque el presente es el resultado de todo lo que fue. Cómo no ha de ser importante una experiencia tan traumática como el holocausto nazi.

Pero el director israelí Eytan Fox pone las cosas en su sitio. "Los israelíes siguen obsesionados con el Holocausto y su posición de víctimas; por eso no ven que se han convertido en agresores, causando dolor y sufrimiento a los palestinos. Creo que para ayudar a los israelíes a comprender lo crueles que se han vuelto es necesario que lleguen a hacer las paces con un pasado traumático. "

Con este telón de fondo, y una trama de espionaje, asesinos profesionales y viejas reliquias del nazismo, la película cuenta una relación de dos hombres que evoluciona del rechazo homófobo a la complicidad. "Me interesa mucho la masculinidad; por eso decidí contar una historia en la que un hombre conecta con sus sentimientos más profundos y consigue cambiar."

La banda sonora incluye temas israelíes, alguno de Bruce Springsteen y esta canción de Gigliola Cinquetti, "Non ho l'età per amarti", con la que ganó en 1964 primero el Festival de San Remo y más tarde el Festival de Eurovisión.


Caminar sobre las aguas, de Eytan Fox (2004).

7 comentarios:

aljawarab dijo...

Los judíos nunca lograrán recociliarse consigo mismos y con el mundo, porque en la cultura judeo-cristiana va ímplicita como en ninguna otra la idea de culpa. Ya lo dijo Nietzsche y no se equivocó.

tentetieso dijo...

¡De tantas cosas tiene la culpa el propio sentimiento de culpa...! Esa responsabilidad mal entendida, tan hábilmente entretejida en nuestros genes judeocristianos... Son demasiados siglos, Al, como para extirparla ahora de raíz. Sólo el ser consciente de su perversa influencia ya es un buen paso.

Saludos expiatorios.

Anónimo dijo...

Lo pasado pasado esta más recordar -de lo que paso- es una advertencia hacia el hombre para que no volviera a pasar.

S. G.
C. Galand

Anónimo dijo...

"Sí él es hijo de DIOS..clamaron.. -que la SANGRE de ÉL CAIGA SOBRE Nosotros-" CRUCIFICADLE.

S. G.
C. Galand

Anónimo dijo...

(Padre perdonalos pues no saben lo que hacen) Generaron el arrastre de un Karma.

De ahí, que tomaron parte del sufrimiento de -una cruz-..
de hecho: es el hexagrama un
símbolo esotérico. La estrella
de David.

(He visto una nave.. emitir
el símbolo de está estrella
en memoria, a los JUDIOS).

La mayoria - de los que ahora
están más EVoluCionados - con respecto, al hombre corriente
habían estado bajo ese manto
del SUFRIMIENTO.

Aunque
ahora
no
lo
REcueRDeN

TRANSILVANIA... tiene que ver con
formas de un: pasado. Más no puedo decir.

S. G.
C.
Galand

Anónimo dijo...

Me gustó tanto esta peli que me la compré en dvd, para poder dar la lata con ella a mis amigos.
Me ha dicho Moriarty que te has pasado por su blog. Yo hace tiempo que no lo hago. Voy pa'ya ahora mismo. Un beso. Bloody.

tentetieso dijo...

Hola Bloody.

Si te soy sincero me gustó más el tratamiento del tema israelí, en general y de las relaciones personales entre los dos protagonistas, en particular, que la película en sí misma.

Además, si se me permite ser cascarrabias, me sobran los dos últimos minutos que presentan un happy end empalagoso y que no aporta nada al tema principal. Pero es por ser cascarrabias, ¿eh?

Ah, y cuida con el Moriarty que tiene un verbo muy seductor y tú andas últimamente muy metida en flirteos ;-)

Saludos cinéfilos.