martes, 28 de septiembre de 2010

inexperiencia


La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones. [...]

Einmal ist keinmal. Lo que sólo ocurre una vez es como si no hubiera ocurrido. La historia de los checos y la de Europa son dos bocetos dibujados por la fatal inexperiencia de la humanidad. La historia es igual de leve que una vida humana singular, insoportablemente leve, leve como una pluma, como el polvo que flota, como aquello que mañana ya no existirá.

----------
Milan Kundera: La insoportable levedad del ser.
----------

2 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde, dijo Gil de Biedma.

quizá sea el peor día para re-encontrarme contigo. pero en menos de una hora ya es día 30.

aterrizando de nuevo por la blogosfera.

un abrazo.

tentetieso dijo...

"Envejecer, morir
es el único argumento de la obra"


Curioso. Precisamente a esas horas estaba viendo El cónsul de Sodoma (no me gustó nada; personajes planos y empalagamiento de frivolidad, que no es mala en sí misma, salvo porque no deja tiempo para que asomen las inevitables oscuridades del alma). Y esta semana descubrí también la versión del poema que citas que canta Miguel Poveda.

Celebro el encuentro (el de hoy pero sobre todo el de aquel otro 30).

Abrazos oscilantes.