jueves, 27 de septiembre de 2007

la plaza de Brooklyn

Las ciudades tienen plazas, pero les falta la plaza del pueblo. Ese lugar de reunión accidental en el que siempre hay alguien dispuesto a escuchar lo que necesitas contar, o alguien con quien compartir unos minutos, aunque sea sin hacer nada.

Seguro que Brooklyn tiene plazas. Pero la verdadera plaza del pueblo de Brooklyn es el estanco de Auggie (en la célebre esquina protagonista de Smoke), un confesonario abierto donde nadie te va a juzgar ni levantará el dedo acusador sobre ti (no puede decirse lo mismo de las plazas de los pueblos). Por allí pasa una buena muestra de la variedad cultural del barrio: afroamericanos, judíos, hispanos, asiáticos... Y las ropas se mezclan y las músicas se mezclan y las comidas se mezclan. Como el humo de los cigarros en el aire.

Todos quieren a Auggie. Todos acuden buscando su compañía cuando no les queda otra alternativa. Porque Auggie siempre está allí. Y siempre está dispuesto a escuchar. Se sentará contigo e incluso te abrazará. Es la madre para los que ya no tienen madre. Todos necesitamos alguien así.

Todos quieren a Auggie. Incluso Violeta, que al final verá culminados sus esfuerzos por seducirle. Aunque no lo tenga nada fácil. Porque... ¿y Auggie? ¿A quién quiere Auggie?



Por el estanco de Auggie (Harvey Keitel) pasa gente como Lou Reed, Jim Jarmush, Mira Sorvino, Roseanne, Michael J. Fox, Madonna o Ru Paul. No puede quejarse de la clientela.

Blue in the Face. Wayne Wang y Paul Auster (1995).

2 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Gracias por este regalo. El video sensacional, a ver si puedo pillar la película. Lou Reed... imponente!!

tentetieso dijo...

Hay quien dice que sólo Lou Reed salva al película. No estoy de acuerdo. Es el conjunto de todos los personajes el que logra crear el clima de la película. Ese ambiente lento y calmado en medio de la frenética capital del mundo. Con tiempo para mirar la vida pasar. Cada cual a su manera.

Espero que te guste, sintagma (si no la has visto, prueba también con Smoke, de la que de alguna manera esta película es una secuela. A mí me encantó, aunque hace años que la vi y sólo guardo la sensación que me dejó).

Saludos humeantes.