martes, 15 de diciembre de 2009

o beijo



"Mucho tiempo atrás, un amigo mío estaba en el hospital muy enfermo. En aquel momento, por no tener información correcta sobre el Sida, no me despedí de él como debería. No lo abracé, no le di un beso de adiós. Hoy todo ha cambiado. Todos sabemos que es posible vivir dignamente con el virus del SIDA, tener un trabajo, una vida. Al final, todos tenemos un nombre y ese nombre no es SIDA. Por eso estamos todos aquí. Esta imagen es una obra de arte para el mundo. Un homenaje a todos los que viven con SIDA. Y también una despedida a aquel amigo mío. Porque, amigo, la gente se despide así: con un beso.

Día mundial de la lucha contra el Sida. Se puede vivir con SIDA. Con prejuicios, no."

O beijo (el beso) es la obra de Vik Muniz que forma parte de una campaña del Ministerio de la Salud brasileño y que contó con la colaboración de cerca de 1200 personas viviendo o conviviendo con el VIH. Básicamente trata de recordar que con los besos no hay riesgo de que se transmita el VIH. Lo que se sí se corre el riesgo de transmitir (y multiplicar) es la energía.

La campaña, con los besos como elemento central, fue polémica en Brasil, sobre todo por el anuncio que muestra un beso apasionado entre dos jóvenes serodiscordantes (uno seropositivo, la otra no). Que si existe un riesgo de contagio si los dos tienen heridas en la boca, que puede ser que sangren y no se hayan enterado, que si la salud dental de los brasileños es precaria y se favorece la transmisión de otras enfermedades...



Tampoco hay que ir tan lejos. Aquí mismo, ahora mismo, las campañas oficiales aconsejan evitar los besos por temor a contagio de gripe A. Como si fuera peor que la gripe de todos los inviernos, que no; como si por rechazar los besos fuéramos a evitar el contagio, que tampoco.

La mejor solución, la asepsia. Demonicemos los besos. Y después, envolvámonos en plástico transparente. Evitemos los sentimientos. Y desterremos la pasión. Descansemos en paz. Por supuesto, limpios de toda mancha.

4 comentarios:

DeClaudia dijo...

Un gusto verte en pie e igual de erguido que siempre.
Un beso muy grande.

Merlín Púrpura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merlín Púrpura dijo...

Pues yo soy de los de "Bésame, bésame mucho" y me niego a que me plastifiquen de pies a cabeza, a que me empaqueten el corazón. Estoy con el santo: "Ama y haz lo que quieras".

Abrazos y besos fuertes, mágicos, reales, sentidos y púrpuras,

Anónimo dijo...

Siempre besos, siempre abrazos y sobretodo siempre en pie.

Un besico del enredadó.