viernes, 31 de octubre de 2008

heroínas







Está nevando a unos pocos kilómetros pero ella no se arredra. Nació en malos tiempos -¿quién me iba a decir que aquellas semillas iban a germinar? ¿en qué momento abandoné la idea de tirarlas a la basura? ¿por qué todo esto fue a finales de septiembre y no en primavera?- pero sigue su curso vital como si nada, reventando brotes y alargando más y más brazos a la vida. Contra viento y marea, bordando de verde y violeta estos días grises.

Heroína en el balcón, como aquellas -y no sé por qué, pero pienso en femenino- que vencieron a la guerra y sacaron adelante a los suyos, o se las apañaron para manejar maridos de difícil carácter, o aquellas que hoy sacan fuerzas de donde ya no quedan para superar una enfermedad de la que sólo el nombre ya produce pavor, o las que logran sobreponerse al desgaste de mil dolores indefinidos a los que la ciencia aún no sabe cómo poner freno, o la que contiene el aliento y la rabia cuando mira el hueco donde hace poco hubo una pierna.

Con gente así, con estas flores, no queda más remedio que tragarse los miedos, sacar pecho y seguir adelante -si es que alguien sabe dónde cae eso.

3 comentarios:

Fenecillo dijo...

lo que tienes es una ipomoea, aqui en valencia es muy frecuente al Ipomoea indica de flores moradas en los muros de las huertas y como trepadora alrededor de las acequias. Es una planta muy resistente, si te sobrevive a los inviernos no te libraras de ella con facilidad ya que rebrota de sus raices. Como curiosidad botanica al genero ipomoea pertenecen tambien los boniatos o batatas (Ipomoea batatas).
El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento...
Saludos ;)

tentetieso dijo...

Pues mil gracias por la información. Me encanta por su ímpetu trepador, pero, claro, con estos fríos, se tiene que conformar con trepar por un palo en una maceta. (Y con que me de flores me conformo, pero si encima me da boniatos...)

cachivache dijo...

MONTEVIDEO ESTÁ LLENA DE ESAS FLORES, LE LLAMAMOS CAMPANILLAS. SON PRECIOSAS.