viernes, 3 de octubre de 2008

escepticismo (reconfortante)

Con la llegada del otoño recupero la costumbre ocasional (¿?) de bajarme al mediodía a leer el periódico a la orilla del río antes de comer. El tiempo se para y la ciudad brilla sosegada. El sol está en su apogeo y se agradece recibir por unos minutos su furia menguada en la piel.

Esta semana, uno de esos mediodías, de una de mis columnas favoritas emergió un jarro de agua fría. No..., fría no. Helada. Con el frío cortante de la pluma de mi admirado Rafael Reig, respondiendo a las inquietudes de una lectora sobre la existencia de algo parecido al amor.

La carta:

Me llamo Sara, tengo 30, soy mileurista y mi vida personal es un desastre [...] Estoy harta de relaciones efímeras, sin sustancia y permanencia futura. ¿Dónde está el hombre con el que vivir una vida, compartir ilusiones y quizás formar una familia?, ¿es que no tengo derecho a compartir con los demás la ‘sociedad del bienestar’? ¿Alguien me puede dar una respuesta?


Y la respuesta:

Querida Sara: desista. En la actualidad se considera que un gran amor correspondido forma parte de los Derechos Universales de la Persona. Y de los Deberes, que es lo peor. No se lo crea, es mentira: no tiene derecho. Ni obligación. Hay carretadas de gente, incluso muchos matrimonios, que tampoco lo han encontrado jamás. No se haga de menos: usted puede ser feliz y plena sin un hombre al lado. No está incompleta si está sola; no se crea lo que dicen por la tele. [...]

Mírelo así: si espera una pasión, en realidad está creando en su vida una casilla vacía para que alguien la rellene. [...] Quizá sea su propia expectativa lo que ahuyenta la pasión, pues ¿qué pasión se resigna a ocupar ese sitio vacío desde hace tiempo, como quien se pone la chaqueta de un difunto, aunque le quede grande (o pequeña)?

Por último, no se convierta en acreedora. No sea una de esas personas convencidas de que se les debe algo. Nada hay más insufrible. [...] No convierta el amor en una deuda, en lo que se le debía, ni en una tarea de obligado cumplimiento. Deje que sea (si es, tampoco pasa nada si no aparece) un regalo imprevisto, inesperado, inmerecido. Y por eso mismo, más resplandeciente.


Y el otoño se me instaló dentro. Y sentado al sol, con el estómago hinchado de escepticismo, me sentí extrañamente reconfortado.

1 comentario:

Merlín Púrpura dijo...

¡Qué dura y acertada respuesta! Es verdad que nos han intentado convencer de que sin otra mitad llenando la virtual casilla vacía no seremos felices. Si la mejor compañía quizás seamos nosotros mismos, que al fin y al cabo nos conocemos de toda la vida. Yo aún me sorprendo de quienes no pueden estar tranquilos sin "otr@" al lado. Sin embargo, sigo buscando, contradictoriamente, a ese que me invite a su vida.
Besos y abrazos de un azul otoñal,