miércoles, 15 de octubre de 2008

objetivo: 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) -Millenium Development Goals, MDG- son un conjunto de ocho propósitos a los que los gobiernos de todo el mundo, bajo los auspicios de Naciones Unidas, se comprometieron en una cumbre en 2000 con el fin último de acabar con la pobreza antes de 2015.

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Universalizar la enseñanza primaria
  3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Las buenas intenciones se concretaban en objetivos concretos, cuantificables. Por eso resulta relativamente sencillo evaluar su cumplimento. Y parece que el diagnóstico tiene luces y sombres. Porque aunque se han producido gestos con resultados positivos, estamos a mitad de camino del plazo fijado (2015) y queda demasiado camino por recorrer, aparte de que las diferencias entre unos países y otros son muy notables.

Evidentemente, la subida reciente en los precios de los alimentos, la venta creciente de armas a los países en desarrollo y las restricciones que lleva aparejada la crisis financiera internacional son peligrosos palos en las ruedas para las metas previstas, como se reconoció en la cumbre de Naciones Unidas del mes pasado.

Ahora bien, si el dinero que Naciones Unidas va a destinar a estos objetivos (unos 16.000 millones de dólares) es cincuenta veces menos que los 700.000 millones que el gobierno de los Estados Unidos va a dedicar a salvar su sistema financiero, ¿qué se puede esperar? ¿No quedan suficie
ntemente claras las prioridades?



(Esta es la semana de movilizaciones contra la pobreza, como las que promueve la Alianza Española contra la Pobreza, bajo el eslógan "Una promesa no alimenta". Entre ellas, la campaña "En mi nombre" para solicitar a los gobiernos que mantengan sus compromisos con los ocho objetivos. En el mismo sentido, el próximo fin de semana está convocada la movilización a nivel mundial Levántate, con el lema "Levántate y actúa contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio")

No hay comentarios: