domingo, 19 de octubre de 2008

conmoción

Friedrich: "Las imágenes ya no son lo que eran. Ya no podemos fiarnos de ellas, todos lo sabemos. Tú también. Antes las imágenes contaban historias, mostraban cosas. Hoy sólo venden. Las historias y las cosas han cambiado ante nuestros ojos, han dejado de enseñarnos cosas.

Las imágenes venden el mundo... ¡y con un gran descuento!
[...]

Apuntar con una cámara es lo mismo que apuntar con un arma. Cada vez que apuntaba con la cámara la vida parecía alejarse de las cosas. Y yo rodaba, rodaba, pero a cada vuelta de manivela la ciudad iba alejándose, desapareciendo poco a poco. Como un fantasma. [...] Es inútil. Todo es inútil, Winter. Inútil.

Pero existe un medio, Winter, estoy trabajando en ello. [...]Ahí la tienes, Winter, mi cinemateca de la imagen no vista. Cada cinta ha sido filmada sin que ningún ojo mire en el visor, nadie ha visto la grabación, nadie la ha verificado después. Lo he filmado absolutamente todo de espaldas.

Estas imágenes muestran la ciudad tal como es, no como yo quisiera que fuera."


Winter: “Este es un mensaje para Friedrich, rey del bazar de las imágenes basura [...] El Einstein de la imagen no vista. Date la vuelta y confía nuevamente en tus ojos. No, no los tienes en la espalda. Confía en tu vieja cámara, todavía puede hacer imágenes en movimiento. ¿Por qué malgastar la vida con imágenes desechables cuando puedes crear imágenes indispensables con el corazón, sobre el celuloide mágico?

[...] La imagen en movimiento todavía puede conseguir aquello para lo que fue inventada hace cien años, todavía puede conmover...”


(cine sobre el cine en Lisboa Story)

No hay comentarios: