viernes, 15 de octubre de 2010

el discípulo




Creo que, paradójicamente, la mejor sinopsis de la película la ofrece la crítica de la COPE:

"Este Jesús era el discípulo predilecto de Juan el Bautista, un agitador antirromano. Jesús se convierte en el líder de una célula antiimperialista que lo que pretende es dar un golpe de estado en Jerusalén. Judas Iscariote es el encargado de conseguir armas en el mercado negro. María, al ver que su hijo se va a meter en un lío, le pide a la Magdalena, la prostituta del pueblo, que le seduzca para ver si así el díscolo hijo se centra en otras cosas. Y la Magdalena, aprovechando la importante cogorza que Jesús coge en las bodas de Caná, lo consigue. Y así es toda la película hasta llegar a una Pasión de tebeo, que pone el broche de oro a este delirio. Por supuesto, no hay milagros, ni resurrección, ni la más mínima presencia de la Trascendencia. Y la predicación del amor y del perdón se le atribuye... ¡a Platón!"

Y la mayor publicidad, también paradójicamente, se la da la censura a que se ha visto sometida. Primero, a la hora de obtener financiación de productoras y televisiones (sólo acudirá Canal Sur porque la película se rueda en Baza). Segundo, al tener que renunciar al rodaje original en Los Monegros zaragozanos en el último momento después de tener preparadas todas las localizaciones. Y tercero, a la hora de la exhibición: a diferencia del resto del país, hasta el momento la película no ha sido estrenada en las salas de Valencia y Zaragoza, y a estas alturas ya no lo será nunca.

Tiene que ser el MHUEL el que, casi a hurtadillas, traiga la película a Zaragoza una tarde de octubre en defensa, paradójicamente una vez más, de la libertad de expresión en una tierra que se pretende aconfesional.

----------
El discípulo. Emilio R. Barrachina, 2009.
----------

1 comentario:

senses and nonsenses dijo...

si hubiera leído/oído antes esa crítica...
por aquí pasó sin pena ni gloria, una semana, y sin ningún tipo de publicidad.
a mí me molesta muchísimo esa tibieza con la supuesta "aconfesionalidad" del Estado. ni traería al Papa de tour. ...ni que les tuvieran cogidos por los eggs.
Ojalá, pero un Estado laico como el francés me parece una utopía

un abrazo.