miércoles, 19 de noviembre de 2008

masculinity

"Antonio Fernández Alvira define su identidad cosiendo el perfil de su cuerpo con puntadas rojas que borda sobre tela blanca. No importa el espacio. Sólo el tiempo. el proceso de tejer incorpora el paso del tiempo que transcurre lento, asumiendo en cada puntada nuevas experiencias e historias de vida.

... tiene por objetivo colaborar en la tarea de desmontar la masculinidad hegemónica occidental, que se ha ido consolidando mediante un proceso de protección frente a las dos amenazas que le acechan más directamente: el rechazo de la feminidad y de la homosexualidad, de lo que se deriva la ocultación de cualquier atisbo de feminidad, es decir, la negación de cualqueira de los valores que se le asocian: sentimiento, emoción, fragilidad, pasividad..." (Chus Tudelila)

Las figuras perfiladas del propio artista se tatúan en el pecho la masculinidad. Para que no quepan dudas. "Pelea", "Domina", "No sientas", "Ten firmeza". Pero en letras bordadas, hilo sobre papel o sobre tela, rojo sobre blanco, con toda la paciencia del mundo, tarea de madre y de abuela junto a la mesa camilla en las largas tardes de invierno.

Subversión de los roles.

Y yo arrastrando mis pocos hilvanes
cada día más deshilachados,
que no sé si nunca llegaron a dibujar figura alguna.

----------
Antonio Fernández Alvira: Masculinity. Casa de la Mujer.
----------

No hay comentarios: