sábado, 7 de noviembre de 2009

muros

Estos días se celebran veinte años de la caída del muro del Berlín. Veinte años también de esta película, la primera y última de tema gay de la República Democrática Alemana entonces a punto de desaparecer.

Cuentan que las noticias de la caída del muro llegaban al cine en el transcurso del estreno de la película. A pesar de ello, el público pidió que continuara la proyección hasta el final.

Cayó el muro físico. Otros, aunque agrietados, serían más difíciles de derrumbar.




- No me importa que me insultes. Pero no soporto la brutalidad. Ya he tenido suficiente.

Ya pagué mi precio para poder estar sentado aquí y esperar. Esperar, como todo el mundo en este sitio. A un hombre a quien sonreír. Honesto, tierno y cariñoso. Es tan fácil hoy en día en esta sociedad.

Una vez... Una vez encontré el amor de mi vida. Hace cincuenta años. Se llamaba Karl. Yo tenía veinte años. Él veintiocho. Habíamos conseguido ocultarlo bien. Una noche... No sé quién nos delató. Nos arrastraron fuera de la tienda, nos castigaron y se nos llevaron. Se nos llevaron al cuartel general de la Gestapo en Berlín. Nos encarcelaron. A Karl y a mí. En celdas aisladas. Prisión solitaria. Me mandaron a un campo de concentración. Sachsenhausen. Llevaba un triángulo rosa. Era algo sucio para ellos. Entonces me hice miembro del Partido Comunista. Los compañeros me salvaron. fui un activista desde el primer momento desùés de la guerra. Trabajamos como locos. Detuvimos la explotación de la humanidad por la humanidad. Ahora no importa si la persona con quien trabajas es judío u otra cosa. Excepto si es gay. De alguna manera, fueron olvidados.


----------
Coming out. Heiner Carow, 1989.
----------

No hay comentarios: