miércoles, 24 de febrero de 2010

la primera vez


"Lo único bueno que tiene el alzheimer es que puedes ver quinientas veces Cantando bajo la lluvia como si fuera la primera vez".

(Antonio e Ignacio Mercero en la gala de entrega de los premios Goya 2010, en que se homenajeó a su padre, Antonio Mercero, con el Goya de Honor)


Resulta sugerente la posibilidad de disfrutar una y otra vez de aquello que más nos llena, con la inocencia y la emoción de la primera vez. Por supuesto, con plena consciencia de que ya se ha disfrutado de la misma manera en ocasiones anteriores y se podrá repetir en las que vendrán después. Y, sin embargo, re-viviendo sin descuentos esa primera vez única. A sabiendas de que ni es primera ni es única, pero sí lo es, porque la repetición y la costumbre no pueden minar la intensidad.

Otra plegaria no atendida. Sólo podemos imaginarnos ese resquicio de generosidad del alzheimer los que no lo experimentamos. Paradójicamente, el que presuntamente lo puede disfrutar no es consciente de tal cosa porque el recuerdo de las veces anteriores le ha sido robado. Hasta en esto es mezquina la enfermedad mental.

No hay comentarios: