jueves, 28 de octubre de 2010

festejos familiares


La paz aparente en las relaciones familiares no es más que la tranquila lámina superficial y mentirosa del lago, ese lago que esconde en su seno potentes corrientes y extraños monstruos que suelen aflorar particularmente cuando -¡oh, paradoja!- las energías se dirigen colectivamente a alimentar la armonía familiar. Como en las Navidades. Como en el Thanksgiving Day estadounidense.

Tras los fastos, la paz volverá a la superficie. Debajo, algunos monstruos habrán desaparecido, otros se habrán desarrollado y algunos nuevos empezarán a germinar. Y así sucesivamente.



¿Cómo introduces a tu novia en la fiesta familiar sin generar comezones? ¿Eres sincera, pese a quien pese, o traicionas con la mentira -también se miente por omisión- a la persona que más quieres en aras de la comodidad de los demás? Lo segundo parece más sencillo de momento, pero siempre se cobra un precio.

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¿Qué se está cociendo?. Gurinder Chadha, 2000.
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miércoles, 27 de octubre de 2010

tortilla




No es porque haya hecho mucho frío, que no; ni porque haya sido uno de esos pesados días nublados, que tampoco; ni es por el coscorrón apresurado con el perfil de la puerta que casi me abre la ceja, ni porque nadie haya hecho o dicho nada que me moleste... No, nada de eso. Pero ha sido un día gris. En medio, un respiro luminoso: la tortilla de calabacín al mediodía.

Toda una celebración -aunque corta, que había poco tiempo.

Simple que es uno.

martes, 26 de octubre de 2010

quietud






Ignacio Izuzquiza
en entrevista a El Periódico de Aragón



¡Ah, la quietud! Ese lago absorto, que tras el espejo bruñido de la superficie no esconde más que un cristal macizo y diáfano, donde solo alguna hoja perdida o alguna burbuja traviesa pudieran desafiar la calma, cuando lo único que consiguen es adornarla. ¿En qué lugar te escondes en esta intrincada jungla?

viernes, 15 de octubre de 2010

¿evolución?













Viñeta de Bizarro

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el discípulo




Creo que, paradójicamente, la mejor sinopsis de la película la ofrece la crítica de la COPE:

"Este Jesús era el discípulo predilecto de Juan el Bautista, un agitador antirromano. Jesús se convierte en el líder de una célula antiimperialista que lo que pretende es dar un golpe de estado en Jerusalén. Judas Iscariote es el encargado de conseguir armas en el mercado negro. María, al ver que su hijo se va a meter en un lío, le pide a la Magdalena, la prostituta del pueblo, que le seduzca para ver si así el díscolo hijo se centra en otras cosas. Y la Magdalena, aprovechando la importante cogorza que Jesús coge en las bodas de Caná, lo consigue. Y así es toda la película hasta llegar a una Pasión de tebeo, que pone el broche de oro a este delirio. Por supuesto, no hay milagros, ni resurrección, ni la más mínima presencia de la Trascendencia. Y la predicación del amor y del perdón se le atribuye... ¡a Platón!"

Y la mayor publicidad, también paradójicamente, se la da la censura a que se ha visto sometida. Primero, a la hora de obtener financiación de productoras y televisiones (sólo acudirá Canal Sur porque la película se rueda en Baza). Segundo, al tener que renunciar al rodaje original en Los Monegros zaragozanos en el último momento después de tener preparadas todas las localizaciones. Y tercero, a la hora de la exhibición: a diferencia del resto del país, hasta el momento la película no ha sido estrenada en las salas de Valencia y Zaragoza, y a estas alturas ya no lo será nunca.

Tiene que ser el MHUEL el que, casi a hurtadillas, traiga la película a Zaragoza una tarde de octubre en defensa, paradójicamente una vez más, de la libertad de expresión en una tierra que se pretende aconfesional.

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El discípulo. Emilio R. Barrachina, 2009.
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jueves, 14 de octubre de 2010

el arte de volar


Con el tiempo, con los años, se crece en estatura y en capacidad de resistencia.

Se crece lo suficiente para encaramarse a unas barreras, burlar otras, saltar algunas más...

¿Y qué pasa cuando se toma consciencia de que siempre quedarán barreras, y serán más altas o más complicadas, y que nunca se crece lo suficiente para superarlas definitivamente? Entonces hay quien opta por echar a volar.



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Kim (dibujo) y Antonio Altarriba (guión): El arte de volar. Edicions de Ponent, 2009.
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miércoles, 13 de octubre de 2010

no day but today


Propósitos para empezar el otoño.

Incompetencia manifiesta en el tema.
Precísase instructor.



There is no future,
there is no past.
Thank God this moment is not the last.

There's only us,
there's only this.
Forget regret or life is yours to miss.

No other road, no other way.
No day but today.

I can't control my destiny.
I trust my soul,
My only goal is just to be.

Will I lose my dignity?
Will someone care?
Will I wake tomorrow from this nightmare?

Without you the hand gropes,
The ear hears, the pulse beats.
Life goes on but I'm gone
Because I die without you.
I die without you...

There's only now
There's only here
Give in to love
Or live in fear
No other path
No other way
No day but today...

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Rent. Chris Columbus, 2005.
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lunes, 4 de octubre de 2010

la vida y un amante





"Estoy sola", dijo Orlando en voz alta, porque no había nadie que la escuchara.

Los sabios todavía no han confirmado que el silencio parezca más profundo después del ruido. En cambio, muchas mujeres jurarían que nunca es tan sensible la soledad como inmediatamente después de que a uno le hayan hecho el amor. Al desvanecerse el rodar del carruaje, Orlando sintió que se alejaba de ella un Archiduque (eso no le importaba), una fortuna (eso no le importaba), un título (eso no le importaba), la seguridad y el aparato del matrimonio (eso no le importaba), pero oyó que la vida se alejaba, y un amante. "La vida y un amante" murmuró, y yendo a su escritorio, mojó la pluma en la tinta y escribió:

"La vida y un amante".


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Virginia Woolf: Orlando.
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sábado, 2 de octubre de 2010

Spinster! Alone!





-Lo confieso, Orlando. Usted para mí es y siempre será, sea hombre o mujer, la maravilla, la joya y la perfección de su sexo. Le ofrezco mi mano.
-Oh, Archiduque, es muy amable por su parte. Pero no puedo aceptar.
-Pero yo... soy Inglaterra y usted es mía.
-Ya veo. ¿Y por qué razón?
-Porque la adoro.
-¿Y eso significa que le pertenezco?
-¿Me está rechazando?
-Sí, lo siento.
-¡Orlando! Con su historia, ¿quién va a quererla? ¿Se da cuenta de lo que está rechazando? Con su ambigua sexualidad, que estoy dispuesto a tolerar, esta es su última oportunidad para ser respetada.
-¿No me diga?
-Morirá solterona, pobre y sola.


-¡SOLTERONA! ¡SOLA!


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Orlando. Sally Potter, 1992.
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viernes, 1 de octubre de 2010

la vida iba en serio




Miguel Poveda: No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

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No volveré a ser joven. Jaime Gil de Biedma, en "Poemas póstumos", 1968.
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